Skip to content Skip to footer
Buscar

Cargando resultados

Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 Capítulo México

Capítulo México

Crecimiento sostenido en un horizonte de incertidumbre

    

Composición por ingreso de la industria de Entretenimiento y Medios (E&M) en 2022
Composición por ingreso de la industria de Entretenimiento y Medios (E&M) en 2022

Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, Omdia.

La industria del Entretenimiento y Medios (E&M) en México mantendrá un crecimiento sostenido en los próximos cinco años pese a la incertidumbre que existe sobre una posible recesión global. Proyectamos que al cierre de 2022 este sector generará ingresos por más de 27,000 millones de dólares (mdd), cifra superior a las ganancias registradas en prepandemia (23,179 mdd en 2019). 

En México, los tres sectores que impulsarán el crecimiento en mayor medida en esta industria a mediano plazo son el acceso al internet, la televisión tradicional y la publicidad en internet.

"México es uno de los países en los que la industria de E&M tendrá mayor crecimiento a nivel mundial. La desaparición de las restricciones provocadas por la pandemia son un motor para la recuperación de la industria cinematográfica y los eventos en vivo."

Anderson RamiresSocio Líder de TMT & Digital Services

La conectividad a internet mantiene
un crecimiento saludable

El mercado de acceso a internet es el de mayor generación de ingresos para la industria de E&M. En 2022 estimamos que registre un volumen de ingresos de 9,951 mdd. Factores como una mayor demanda de conectividad en teléfonos móviles, así como la implementación del home office  impulsaron este sector. 

Nuestras proyecciones indican que este sector tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5% entre 2021 y 2026, con ingresos que alcanzarán los 12 mil mdd al término de este periodo, estimulado por un crecimiento en la demanda de internet de banda ancha fija, una tendencia diferente a nivel global, pues la demanda móvil será la de mayores ingresos. 

De acuerdo con nuestro análisis, la penetración del internet, es decir, el porcentaje de población conectada a la red, llegará a tasas superiores al 70% para 2026, tanto en banda ancha fija como móvil y, principalmente, con conexiones superiores a los 30 megabytes. Asimismo, han iniciado las primeras etapas de implementación de la red 5G en el territorio nacional, lo que podría facilitar el acceso a la red a regiones del sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde no es fácil ni rentable desplegar la banda ancha fija. 


Ingresos por acceso a internet
Ingresos por acceso a internet

Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, Omdia.

El consumo de datos en México continuará superando los niveles registrados durante la pandemia. Entre 2020 y 2026 estimamos un crecimiento anual compuesto de más del 20%. El despliegue de la red 5G, que permitirá navegar a velocidades mayores y dará acceso a internet a un mayor número de mexicanos, será uno de los principales factores de crecimiento. 

Cabe señalar que, los consumidores mexicanos usan sus datos mayoritariamente para ver videos en plataformas que incluyen publicidad, tales como YouTube y la red social de videos TikTok; le siguen las comunicaciones (aplicaciones y servicios); las redes sociales; y los videojuegos.

 


Consumo de datos en México
Consumo de datos en México

Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, Omdia.

La pandemia de COVID-19 provocó un cambio en el mercado de la publicidad en México. A partir de 2020, los ingresos por publicidad en internet que fueron de alrededor de 2,000 mdd superaron a los del sector de televisión, que representó ingresos por 1,528 mdd. Históricamente la televisión era el líder en este mercado.

Para 2022, proyectamos que los ingresos por publicidad en internet alcancen los 3,913 mdd, mientras que en 2023 rondarían los 4,468 mmd; esto significaría un crecimiento interanual del 14%. En contraste, los ingresos por publicidad en televisión registrarían una caída entre 2022 y 2023 de 0.5%, pasando de los 1,774 mmd a los 1,766 mdd. Para los próximos cinco años la brecha de ingresos en estos dos rubros se ampliará, pues para 2026 el sector del internet podría alcanzar ingresos por 5,613 mdd, mientras que el gasto publicitario en televisión sería de 1,808 mdd. 

Cabe destacar que, un estudio elaborado por iab México señala que las empresas recopilan en su mayoría (53%) first party data, es decir, datos de primera mano de sus clientes que sirven para segmentar de mejor forma su publicidad y llegar de forma más directa a sus audiencias. 

Por su parte, la publicidad en exteriores tendrá una recuperación lenta después del desplome de sus ingresos en 2020. Para el próximo año estimamos que reducirá sus ingresos anuales marginalmente en un 0.5% para ubicar sus ganancias en los 1,766 mdd y para 2026 sus ingresos alcanzarían los 1,808 millones de dólares. Una tendencia que observamos en este sector es una mayor digitalización de la publicidad en exteriores para atraer la atención de los consumidores.


Reconfiguración del mercado de la publicidad en México
Reconfiguración del mercado de la publicidad en México

Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, Omdia.

TV tradicional vs. servicios de streaming

Aunque en los últimos años la televisión tradicional ha sido un impulsor para el crecimiento de la industria de E&M. Las proyecciones revelan que la TV tradicional registrará un crecimiento sostenido en los próximos cinco años, impactada, principalmente, por la disrupción en los servicios de streaming. Sin embargo, observamos que las empresas con servicios de televisión de paga y/o satelital mejorarán su oferta de servicios incluyendo planes all in one, que considerarán suscripciones a precio preferencial a plataformas de streaming.

Estimamos que los ingresos en este sector para 2022 serán de 4,619 mdd; para 2026 nuestras proyecciones consideran que aumente a los 5,569 mdd con un CAGR entre 2021-2026 del cinco por ciento. 

El reto para las empresas de televisión tradicional será competir con los servicios de streaming por suscripción que ya están incluyendo eventos deportivos. Además, las empresas en este sector tendrán que competir o transitar a plataformas de contenido gratuito y en vivo. 


Crecimiento de los ingresos de la TV tradicional
Crecimiento de los ingresos de la TV tradicional

Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, Omdia.

   


Aumento de la competencia en OTT, un desafío

Los servicios over-the-top, mejor conocidos como de streaming tendrán un crecimiento sostenido para los próximos cinco años, con un CAGR de 11.26 por ciento. Nuestras proyecciones indican que en 2022 este sector generará ingresos por 1,257 mdd y alcanzará un volumen de 1,899 millones de dólares en 2026. 

México tiene el sector de OTT más grande y con mayor competencia tanto de empresas internacionales y nacionales de Latinoamérica. El reto para los servicios de streaming será mantener a sus suscriptores cautivos con planes competitivos en el mercado, así como de la producción de contenido local.


Crecimiento sostenido de los ingresos de streaming
Crecimiento sostenido de los ingresos de streaming

Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, Omdia.

Recuperación tras el impacto producido por el COVID-19

El sector de música, radio y podcast alcanzará los ingresos prepandemia hasta 2023, superando los 1,000 millones de dólares, impulsado por la grabación de música y la publicidad en radio.

Por otro lado, la música en vivo tendrá un crecimiento considerable de 193 mdd, pero no será hasta 2026 cuando genere ingresos por 209 mdd y recupere sus ingresos prepandemia (206 mdd en 2019). Es muy probable que la música en vivo tenga una mejoría en sus ingresos cuando la quinta ola de COVID-19 en México termine y las restricciones nuevamente disminuyan.

El sector de los podcasts continuará con un crecimiento estable. Para 2023 proyectamos ingresos en publicidad por 36 mdd. Asimismo, el número de oyentes seguirá creciendo hasta alcanzar una audiencia de 50 millones de personas en 2026. Cabe mencionar que los top shows más escuchados en el país son producciones nacionales enfocadas en el humor, espectáculo y desarrollo personal.


Recuperación del sector de la música; radio y podcast
Recuperación del sector de la música; radio y podcast

Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, Omdia.

El crecimiento del mercado cinematográfico en México tuvo una contracción de 77.27% en 2020 cuando inició la pandemia de COVID-19. No obstante, este sector ha sido resiliente y estimamos que sus ingresos aumenten considerablemente a partir de 2023.

En 2021, los ingresos por taquilla y publicidad fueron de 366 mdd, impulsados por estrenos de películas como “Spider-Man Sin Camino a Casa” o “Rápidos y Furiosos 9'', de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinemátográfica (Canacine). Además, México se ubicó en el sexto lugar de importancia de taquilla a nivel mundial. 

No obstante, para 2023 proyectamos una recuperación total del sector cinematográfico con ingresos totales de 1,172 mdd, ganancias superiores a las de 2019 y cuya tendencia alcista continuará en los próximos cinco años. Un factor que podría incidir en la recuperación del sector es el incremento en el precio promedio del boleto que, en 2021, fue de 64.9 pesos, mientras que en 2019 era de 54.2 pesos, de acuerdo con datos de la Canacine. En junio de 2022, las dos cadenas de cines más grandes de México anunciaron un incremento del 30% en los precios de sus boletos, debido a los efectos de la inflación en el país.


Recuperación del sector cinematográfico en México
Recuperación del sector cinematográfico en México

Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC, Omdia.

Consulta las infografías:

El entretenimiento inicia una fase de recuperación

La pandemia de COVID-19, así como la implementación de nuevas tecnologías han consolidado el acceso al internet en México, provocando un aumento significativo en el porcentaje de población que está suscrito a un servicio de banda ancha fija y/o internet móvil.

Leer más

Cómo el entretenimiento y los medios se vuelven más digitales

La digitalización de la industria de E&M continuará mostrando crecimiento gracias a la expansión de tecnologías como 5G, que será un catalizador de la conectividad entre los internautas mexicanos

Leer más    
    

Ponte en contacto

Anderson Ramires

Anderson Ramires

Socio Líder de TMT & Digital Services, PwC México

Síguenos:

¿Te interesa saber más?

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios(*)

¿Te gustaría coordinar una llamada con un especialista para profundizar en alguno de estos temas?*

Al ingresar su dirección de correo electrónico, usted reconoce haber leído La Declaración de Privacidad (Privacy Statement) y acepta nuestro procesamiento de datos según lo establecido por la Declaración de Privacidad (incluyendo las transferencias internacionales). Si en algún momento usted cambia de opinión, y no quiere recibir información de nosotros, por favor envíenos un correo a través del siguiente formulario.

Ocultar