Digital Trust Insights 2021

Edición México
Ciberseguridad al centro de cada decisión

0

Indicó que la ciberseguridad y privacidad estarán integradas en cada decisión o plan empresarial

0

Realizará un nuevo proceso de presupuesto para gastos en ciberseguridad o inversiones

0

Dará mayor importancia a la calidad de la infraestructura de TI y telecomunicaciones en los países donde planea hacer negocios



Nuevo escenario, mismos riesgos de seguridad

Hace un año las compañías tenían que preocuparse por contar con un sistema de seguridad efectivo para protegerse contra ciberataques como un virus o ransomware. Hoy, las organizaciones enfrentan un virus de origen biológico que ha provocado disrupciones en las perspectivas de crecimiento, la forma de trabajar y en sus planes de digitalización.

  • 85 y 79% de las empresas en México y en el mundo, respectivamente, disminuirán sus ingresos este año debido al impacto de la pandemia.
  • En 2021 continuaría esta tendencia, pero con un porcentaje menor: 73 y 64%, respectivamente.
  • 57% de los ejecutivos señaló que hará el trabajo remoto permanente y de tiempo completo para la mayor parte de su planilla laboral.
  • 53% tendrá una digitalización acelerada para crecer (ej., e-commerce, trato directo al consumidor o nuevos modelos comerciales).

La nueva realidad de los negocios no está exenta de los riesgos cibernéticos, al contrario, estos continúan e incluso podrían aumentar para aquellas empresas que implementaron una digitalización apresurada.

En 2020, la probabilidad de un ciberataque relacionado al ransomware, violaciones de datos, servicios de la nube y phishing es mayor.


¿Cuál es la aspiración principal de la compañía para impulsar una transformación digital o una iniciativa digital mayor?


Nuevo escenario, mismos riesgos de seguridad

¿Cuál es: (a) la PROBABILIDAD de que estos vectores de amenazas afecten a tu industria en los próximos 12 meses, y (b) el IMPACTO que tendría, si llegara a ocurrir, en tu organización?

¿Cuál es: (a) la PROBABILIDAD de que estos eventos ocurran en tu industria en los próximos 12 meses, y (b) el IMPACTO, si llegara a ocurrir, en tu organización?

¿Cuál es: (a) la PROBABILIDAD de un ataque importante y exitoso de los siguientes actores en tu industria en los próximos 12 meses, y (b) el IMPACTO que podrían tener, si fuera un ataque exitoso, en tu organización?


Fuente: Digital Trust Insights 2021 México, julio – agosto. Base: 120


CEO y CISO, los impulsores de la estrategia

Los principales estrategas para proteger a la organización contra riesgos de ciberseguridad son el CEO y CISO, ya que ambos actores tienen una visión amplia de las necesidades de negocio que se deberían priorizar ante cualquier vulnerabilidad tecnológica. 

El 49% de los ejecutivos que ha visto beneficios o implementado a escala una gestión de ciberseguridad buscaría invertir para los próximos dos años en una mayor alineación e influencia del CISO a la estrategia de la compañía, a través de interacciones con los líderes de la empresa.

Hay una ambición de los líderes en transformar sus empresas, ya sea con nuevas tecnologías o con nuevos modelos de negocio, que permitan un crecimiento en tiempos inciertos. No obstante, al igual que los frenos de un automóvil, la ciberseguridad hace que cualquier cambio digital acelerado sea mucho más seguro.



¿Cuál es la aspiración principal de la compañía para impulsar una transformación digital o una iniciativa digital mayor?


¿Cuál es la aspiración principal de la compañía para impulsar una transformación digital o una iniciativa digital mayor?

Fuente: Digital Trust Insights 2020 México, julio – agosto. Base: 120


Ajustar la estrategia de ciberseguridad

Las organizaciones que buscan una transformación digital acelerada y exitosa, tienden a colocar a la ciberseguridad y privacidad en el centro de cada decisión de negocios, pues reconocen que el costo de no  invertir en seguridad desde un principio podría ser mucho mayor.

En los próximos tres años observaremos cambios en la ciberestrategia, capital humano e inversiones en:

  • Mejorar la confianza de los líderes en la capacidad para gestionar las amenazas presentes y futuras
  • Menores costos en la gestión de riesgos
  • Mejorar la experiencia con los clientes
  • Mayor prevención de ataques exitosos
  • Tiempos de respuesta más rápidos a incidentes y disrupciones


¿Cuál de los siguientes cambios es más probable que tenga impacto en la ciberseguridad de tu industria debido a la experiencia de la COVID-19?

¿Cuál de los siguientes cambios es más probable que tenga impacto en la ciberseguridad de tu industria debido a la experiencia de la COVID-19?

Fuente: Digital Trust Insights 2020 México, julio – agosto. Base: 120


Una estrategia de ciberseguridad centrada en el negocio es el primer paso para afrontar con éxito los cambios que se avecinan. Este ajuste de la estrategia no solo define el rol del CISO, también influye en la forma en que la compañía establece presupuestos, mejora su resiliencia y adquiere nuevo talento.

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.loadingText}}

Ponte en contacto

Fernando Román

Fernando Román

Socio de Cybersecurity & Privacy Services, PwC México

Teléfono +52 55 5263 5898

Yonathan Parada

Yonathan Parada

Socio de Cybersecurity & Privacy Services, Mty, PwC México

Teléfono +52 (81) 8881 4106

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios(*)

¿Cuál es el principal reto a enfocarse en su empresa?*

¿Te gustaría coordinar una llamada con un especialista para profundizar en alguno de estos temas?*

Al ingresar su dirección de correo electrónico, usted reconoce haber leído la Declaración de Privacidad Privacy Statement y acepta nuestro procesamiento de datos según lo establecido por la Declaración de Privacidad (incluyendo las transferencias internacionales). Si en algún momento usted cambia de opinión y no quiere recibir información de nosotros, puede enviarnos un correo electrónico utilizando la página Contáctenos.

Ocultar