Reinvención de los negocios para prosperar a futuro

Perspectivas y tendencias: Global CEO Survey 2024, capítulo México

Global CEO Survey 2024, capítulo México
  • 5 minutos de lectura
  • 02/14/24

Los resultados de la 27ª edición de la Global CEO Survey demuestran que las empresas necesitan reinventarse para hacer frente a las transformaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA), los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas regulaciones. La necesidad de reinventarse es aún más apremiante cuando observamos que cuatro de cada 10 directores generales en México y el mundo consideraron que su modelo de negocio podría no ser económicamente viable en 10 años o menos.

El optimismo respecto al crecimiento de ingresos y mejora del PIB de México regresa después de un 2023 caracterizado por incertidumbre económica

Gráfica 1: El optimismo respecto al crecimiento de ingresos y mejora del PIB de México regresa después de un 2023 caracterizado por incertidumbre económica
49%

de los CEO mexicanos se mostró optimista en su habilidad para generar ingresos en los próximos 12 meses

Los directores generales encuestados, tanto en México como a nivel global, identificaron, por segundo año consecutivo, a la inflación y la volatilidad macroeconómica como dos amenazas clave para el crecimiento de sus negocios en 2024. Aún persisten factores adversos que podrían ser detrimentales para las empresas, como altas tasas de interés, un año de elecciones en gran parte de las democracias del mundo, así como el riesgo, aún latente, pero con tendencia a la baja, de una posible recesión en los Estados Unidos.

Las principales amenazas que podrían inhibir la generación de ingresos durante 2024

Gráfica 2: Las principales amenazas que podrían inhibir la generación de ingresos durante 2024

Las empresas mexicanas necesitan reinventar sus modelos de negocios para superar desafíos externos y capitalizar oportunidades, como la reconfiguración del comercio internacional, impulsada por el nearshoring, y el uso de la inteligencia artificial, que juega un papel crucial en la innovación y generación de valor.

Eficiencia regulatoria y burocrática

En México, la complejidad en las regulaciones presenta desafíos significativos para las empresas. El 40% de los CEO indicó que este ambiente ha limitado la capacidad de sus empresas para generar valor en los últimos cinco años. Sin embargo, un 41% de los encuestados respondió que, al mismo tiempo, las regulaciones gubernamentales son catalizadores e impulsan el cambio en sus empresas para generar valor.

El impulso de la tecnología para eficientar y automatizar procesos regulatorios y burocráticos podría abonar a la generación de valor

Gráfica 3: El impulso de la tecnología para eficientar y automatizar procesos regulatorios y burocráticos podría abonar a la generación de valor

Nearshoring, oportunidad para empresas mexicanas

Nuestro análisis resalta que México se ha establecido como un destino preferente para el nearshoring, en especial de la manufactura; beneficiándose de condiciones laborales más competitivas que las de China. De hecho, los CEO del mundo destacaron la importancia de México como territorio para la generación de ingresos en 2024, siendo el único país de Latinoamérica dentro del top 10, al quedar fuera Brasil.

México se ubicó en el 10° territorio para las expectativas de ingreso para las empresas globales en 2024

Gráfica 5: México se ubicó en el 10° territorio para las expectativas de ingreso para las empresas globales en 2024

Inteligencia artificial para innovar y crear valor

Los CEO requieren ir más allá de un awareness de la IA para comenzar a definir estrategias que integren esta tecnología. Al respecto, 57% de los encuestados respondió que no incorporó inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) en las operaciones en el último año. No obstante, 66 y 62% de los directores generales declararon que la IA podría incrementar la eficiencia en diferentes áreas.

¿En qué medida GenAI aumentará o disminuirá lo siguiente en tu empresa en los próximos 12 meses?

Gráfica 5: ¿En qué medida GenAI aumentará o disminuirá lo siguiente en tu empresa en los próximos 12 meses?
54%

de los CEO mexicanos consideró que la GenAI aumentaría la rentabilidad e ingresos en su empresa en 2024

Agenda del CEO durante 2024

Tanto la incorporación de tecnologías que incrementen la eficiencia de los procesos como el nearshoring demandan la reinvención de los modelos de negocios para entrar fortalecidos en la segunda mitad de esta década.

Entre las acciones que pueden llevar a cabo los CEO para la reinvención de sus empresas se encuentran:

Evaluar la tecnología para la reinvención. Identificar y seleccionar soluciones de IA y automatización alineadas con objetivos estratégicos.

Impulsar la eficiencia burocrática. Trabajar en simplificar los procesos, en colaboración con el sector público, para mejorar la eficiencia y el cumplimiento.

Desarrollar el talento en habilidades tecnológicas. Para maximizar las ventajas de la IA en la productividad laboral para los próximos tres años.

Aprovechar el nearshoringAnalizar oportunidades que permitan reinventar el modelo de negocio para ser competitivo y entregar valor. 

Observar el panorama. Desarrollar una estrategia de negocios integral que asegure el crecimiento a largo plazo de la empresa y la adaptabilidad ante cambios.

Consulta el análisis completo

Descarga el reporte de resultados de la Global CEO Survey 2024, capítulo México, y descubre cuál es la visión de los directores generales de algunas de las empresas más destacadas del país.

Descarga el reporte completo en PDF

Metodología

La encuesta Global CEO Survey 2024 se realizó entre octubre y noviembre del 2023. Se entrevistaron a 4,702 directores generales, de todas las industrias, de 105 países y territorios en todo el mundo.

En el caso específico de México, participaron un total de 68 CEO, de los cuales el 91% es del género masculino, 7% femenino y 2% prefirió no contestar; el 25% de los CEO respondió que sus empresas generaron menos de 100 millones de dólares en su último año fiscal, 29% entre  100 millones y menos de 1,000 millones de dólares (mdd), 25% entre 1,000 mdd y menos de 10,000 mdd, 4% entre 10,000 y 25,000 mdd, y un 12% se abstuvo de contestar.

Ponte en contacto

Ana Paula Jiménez

Ana Paula Jiménez

Socia Directora, PwC México

Síguenos: