Tecnología en el trabajo:

empodera, satisface y conecta

"En el mundo actual, los seres humanos no solo utilizan la tecnología, tienen una relación con ella"

La preocupación por el acelerado avance tecnológico no es nueva, es un tema que ha ocupado un lugar preponderante en la agenda de los líderes globales desde hace varios años, al igual que la disponibilidad de talento debidamente capacitado.

Las tendencias actuales muestran que la manera de trabajar en el futuro será el resultado de fuerzas complejas, cambiantes y en continua competencia, como las regulaciones y leyes, las tendencias de consumo y las acciones de los individuos.

Con base en lo anterior, llevamos a cabo la encuesta Tecnología en el trabajo, en la que se entrevistaron a 12,000 participantes de ocho países: Canadá, China y Hong Kong, Alemania, India, México, Reino Unido y Estados Unidos.

La clave, involucrar al personal en las decisiones

Uno de los principales hallazgos globales es la desconexión entre lo que piensan los líderes y el staff en torno a la inclusión del personal en la elección de las herramientas que utilizan en el trabajo. En México también existe esta diferencia, aunque es menor.


Asimismo, más de la mitad de los mexicanos considera que controla las decisiones tecnológicas.
tecnologia-en-el-trabajo-decisiones-tecnologicas-mexicanos

Dispositivos móviles, los favoritos para capacitarse

La fuerza laboral en general está dispuesta a reeducarse e invertir más tiempo en incrementar sus habilidades digitales.

Los mexicanos son los que están dispuestos a invertir más horas para capacitarse, hasta 30 horas al mes, en comparación con la cifra global de 15 horas.

tecnologia-en-el-trabajo-los-mexicanos-mas-dispuestos-a-capacitarse

Por otro lado, los resultados globales muestran que lo que más motiva a los colaboradores a adquirir nuevas capacidades es:

tecnologia-en-el-trabajo-colaboradores-nuevas-capacitades

Los dispositivos móviles se colocan como el medio favorito de capacitación, ya que el talento mexicano busca obtener coaching y retroalimentación en tiempo real, aprender por medio de e-learning y con apps y herramientas on-demand.

Diferente generación, mismos intereses

Al dividir los grupos que participaron en la encuesta también por generaciones se puede observar que en México existe un nivel similar de interés y curiosidad por aprender a manejar las nuevas tecnologías para realizar su trabajo, sin importar si son Baby Boomers, Generación X, Millennials, Generación Z.

Asimismo, todos los empleados mexicanos consideran que el uso de la tecnología en su trabajo lo hace más sencillo e interesante. De hecho, la mayoría reconoce que la tecnología lo hace sentir más comprometido, eficiente y más enfocado. Además considera que le ayuda a trabajar mejor con terceros y con sus colegas.

utiliza una aplicación, si le facilita la vida

está al día en las nuevas tendencias tecnológicas

se mantiene mejor informado

se siente más empoderado.

 

Tecnología en el trabajo: empodera, satisface y conecta

Los avances tecnológicos han transformado el entorno laboral. Pero, ¿cómo afecta el nivel de eficacia y competitividad la forma en que las empresas y personas adoptan y utilizan nuevas herramientas? 
loading-player

Playback of this video is not currently available


 


Máquinas vs. Humanos

Las personas no desean que las máquinas reemplacen su relación con otros seres humanos, ya que creen necesario desarrollar un verdadero sentido de pertenencia y ofrecer a los clientes el valioso toque humano.

de los encuestados siente que la tecnología lo está alejando del contacto humano en el entorno laboral

piensa que la tecnología no podrá reemplazar la interacción humana en el entorno laboral

Encontrar el equilibrio entre robots y humanos significa que los líderes empresariales deben hacer preguntas importantes en torno a la elección de la tecnología.

Algunos de estos cuestionamientos pueden ser:

¿Hasta qué punto las elecciones tecnológicas nos llevarán al aislamiento de los individuos?

¿La automatización está limitando el tiempo que las personas tienen para pensar o crear juntas?

La mejor forma de afrontar estos cambios es ser realista y adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo. Las empresas deberán apoyar a sus colaboradores a través de coaching y retroalimentación en tiempo real, y ofrecerles la oportunidad de explorar nuevas formas de pensar, comportarse, relacionarse y trabajar.
 

Consulta las infografías


Opinión

Tecnología y trabajo: una nueva relación 
La forma en que trabajamos se transforma profundamente
Por Carlos Zegarra

 

Talento y tecnología, una relación complicada
Las empresas aún no tienen muy claro cómo elegir las mejores herramientas
Por Moisés Pérez y Carlos Zegarra

El empoderamiento tecnológico de la nueva fuerza laboral
El talento demanda involucrarse más en la elección de tecnologías
Por Moisés Pérez

 

Contact us

Moisés Pérez
Socio Líder de Workforce of the Future, PwC Mexico
Teléfono +52(55) 5263 6659
Correo electrónico

Carlos Zegarra
Socio Líder Management Consulting, PwC Mexico
Teléfono +52(55) 5263 2386
Correo electrónico

Síguenos: