Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022

Edición México

Convergencia 3.0 y Megadeals reconfiguran la industria

¿De qué hablamos con Convergencia 3.0?

La primera convergencia ocurrió entre 1999 y 2003, con fusiones entre compañías de medios de contenido tradicional y empresas encargadas de la distribución de los mismos, con el objetivo de acelerar el crecimiento.

La Convergencia 2.0 empezó en 2008, después de la crisis financiera global. Las fusiones y planes de crecimiento fueron más discretos y estaban enfocados en ganar escala.

En la Convergencia 3.0 se crean nuevos modelos de negocios. Las compañías de medios y telecomunicaciones usan las fusiones y adquisiciones para verticalizar sus servicios y concentrar la creación y distribución de contenidos. Las tecnologías digitales ayudan a conocer mejor las audiencias y generar más confianza.
 

La economía digital es mucho más fuerte que hace diez años y está impulsada por 5 factores:

Conectividad masiva

la cantidad de conexiones móviles a internet de alta velocidad aumentará a 2,200 millones a nivel global para 2022.

 

Consumidores móviles

El gran aumento de acceso móvil en todo el mundo ha provocado que se convierta en el principal medio para ver contenidos y buscar servicios prácticamente en todos los mercados.

 

Nuevas fuentes de ingresos

Las empresas de E&M están buscando expandirse más allá de las fuentes tradicionales de ingresos y las compañías de telecomunicaciones.

Personalización de los contenidos

Los consumidores actuales rechazan contenidos one- size-fits-all (una talla para todos), por lo que las empresas deben utilizar herramientas tecnológicas como data analytics e inteligencia artificial para personalizar sus ofertas.

Cambio de valor a las plataformas

Los medios sociales y las plataformas tecnológicas están superando a los creadores tradicionales de contenido en lo que respecta a atraer la atención de los consumidores.

 


 

Apetito por Megadeals

Observamos una actividad recurrente de fusiones y adquisiciones en medios y telecomunicaciones en Estados Unidos. De acuerdo con el TMT Deals Insights, de PwC, se registraron 194 transacciones en estos sectores en el segundo trimestre, por un valor de 44,900 millones de dólares, de las cuales tres fueron por más de 5,000 millones de dólares.

El apetito por invertir grandes cantidades de dinero para adquirir contenido premium y mejorar las capacidades tecnológicas se incrementa. Al mismo tiempo, las audiencias pasan más tiempo con sus dispositivos móviles.

El consumo global de datos por smartphones tendrá una tasa de crecimiento anual de 33.3% entre 2017 y 2022. Inclusive, para 2020 el consumo de datos móviles será mayor que el de banda ancha fija.
 

Consumo global de datos por banda ancha fija vs. smartphones
(miles de millones)

Para 2020, el consumo de datos vía smartphones superará al de banda ancha fija, aunque ambos seguirán creciendo rápidamente.

Seis retos en la Convergencia 3.0

Fin de la neutralidad de red

En diciembre de 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó derogar la Orden de Internet Abierto, que mantenía vigente la neutralidad
de la red. Este concepto establece que todos los proveedores de internet deben tratar de la misma forma todo el tráfico que pasa por su red. Como parte de esta regulación, cuyas reglas caducaron el 11 de junio en EUA, los operadores pueden decidir si cobrarán un extra por el tráfico que ocupe mayor ancho de banda (servicios de video, por ejemplo).

 

View more

Definiciones en OTT

Este servicio comprende la transmisión de contenidos (audio, video, radio, TV, música a la carta y hasta mensajería instantánea). A través de internet y sin la intervención de los distribuidores tradicionales de contenidos. El fin de la neutralidad de la red abre la discusión entre los operadores sobre qué contenidos OTT son factibles de cobrar.

 

View more

Protección de datos

En mayo de 2018, entró en vigor la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, que deberán acatar todas las compañías que guarden y manejen datos personales de ciudadanos de la comunidad europea, aunque los centros de datos se encuentren fuera de dicha jurisdicción.

 

View more

Escrutinio gubernamental

Las autoridades antimonopolio ponen más atención a las transacciones en este sector. En América Latina, 2018 ha sido un año transformacional en el entorno político de la región; la intervención de las autoridades en las operaciones podría agudizarse.

 

 

View more

Inversión china

Otro aspecto importante a considerar es la creciente presencia de empresas chinas en transacciones, las cuales han venido haciendo adquisiciones importantes en sectores representativos, y los de tecnología y medios no son la excepción.

 

 

View more

Segmentación de audiencias

Las compañías deberán demostrar que tienen la capacidad para manejar apropiadamente la información de sus clientes para que estos les confíen más datos y, a su vez, generar mayor oferta de contenido y de servicios a través del análisis, así como la micro y nano segmentación.

 

 

View more

Principales tendencias que afectan las políticas y regulaciones en 2018

Movimientos en los tribunales
Los jueces interpretarán y definirán nuevas arquitecturas.

Política de "America First" choca con iniciativa
"Belt and Road" 
Todos observarán las inversiones de China.

El reto de las habilidades
las empresas que reinventan su propio talento obtendrán ventajas.

Efectivo virtual, armas virtuales
La digitalización de divisas generará un choque entre estados, corporaciones, civiles y malos actores.

Descontento digital
Los gigantes tecnológicos buscarán recuperar la confianza a través de la autorregulación y nuevas soluciones.

No hacer daño
Los seres humanos recuperarán presencia en la batalla entre la seguridad y la innovación a medida en que evoluciona la regulación de nuevas tecnologías.

Nuevos valores atípicos
EUA ya no definirá el ritmo regulatorio global y las corporaciones responderán como mini-soberanos.

Desregulación, ¿retórica o realidad?
Las soluciones personalizadas prevalecerán en un nuevo panorama global.

Fuente: PwC, Top Policy Trends of 2018

Las organizaciones autorreguladas contribuyen a generar confianza, porque están decidiendo comportarse de manera ética.


 

México: reformas y competencia impulsan al sector

Desde la promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en 2013, y la aprobación de sus leyes secundarias, en 2014, los precios en los servicios comenzaron a bajar en México. La competencia se incrementó con la entrada de un nuevo jugador en 2015, aumentando las ofertas y la calidad de las mismas.


Penetración de internet en México

El número de suscriptores aumenta y lo que consumen tiene un mayor peso en los ingresos de los operadores. A partir de 2021, la penetración de internet móvil será mayor que la de banda ancha fija.

Porcentaje de penetración de internet en México

pwc-mx-gemo-2018-penetracion-internet-en-mexico


Ingresos publicidad por internet

El contenido digital gana más peso sobre radio y TV. Entre 2013 y 2017, los ingresos de publicidad por internet crecieron 206%. En los próximos cinco años crecerá a una tasa anual de 11.8% hasta más de 2,100 mdd.

Ingresos publicidad por internet fijo y móvil México (millones de dólares)

pwc-mx-gemo-2018-ingresos-publicidad-por-internet


Ingresos video OTT

México es el segundo mercado más importante de OTT en América Latina. Conforme avance la penetración de banda ancha fija, estas plataformas tendrán un crecimiento interesante en el país.

Ingresos video OTT (millones de dólares)

pwc-mx-gemo-2018-ingresos-video-ott


Penetración TV de paga

Pese a que las audiencias consumen cada vez más contenido por canales de distribución digitales, la televisión de paga (cable y satelital) tendrá espacio para crecer en los próximos años en el país.

Porcentaje penetración TV paga

pwc-mx-gemo-2018-penetracion-tv-de-paga

¿Cómo está cambiando la Convergencia 3.0 a las industrias?

La era de los Megadeals
La verticalización impulsa una serie de grandes transacciones entre las compañías de medios, telecomunicaciones y tecnología.

Entretenimiento a la carta y listo para llevar
Mayor conectividad a internet sustentará el sólido crecimiento de los segmentos que dependen de plataformas digitales.

Convergencia 3.0, cuando el contenido cambió los modelos de negocio
Las fronteras entre industrias desaparecen y las empresas globales de telecomunicaciones y medios generan nuevos modelos de negocio.

{{filterContent.facetedTitle}}

{{contentList.dataService.numberHits}} {{contentList.dataService.numberHits == 1 ? 'result' : 'results'}}
{{contentList.loadingText}}

Quizás también te interese:

Contact us

Anderson Ramires
Socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, PwC Mexico
Teléfono +52 55 5263 7130
Correo electrónico

Luciano Scandolari
Socio Líder Deals México
Teléfono +52 (55) 5263 6000 ext. 5851
Correo electrónico

Leonardo Lins
Director de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, PwC Mexico
Teléfono +52 (55) 5263 6676
Correo electrónico

Luis Huitrón
Director de Deals, PwC Mexico
Teléfono (55) 2563 5835
Correo electrónico

Síguenos: