APEC CEO Survey México 2018

Perspectivas y retos de los CEO en una economía digital


Un océano de oportunidades

APEC CEO Survey es un reflejo de las opiniones de los líderes empresariales de los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). La encuesta reúne las perspectivas comerciales y de inversión de la comunidad de negocios en ambos lados del Océano Pacífico.

Estas economías de APEC representan el 60% del PIB global, el 50% del comercio mundial y el 39% de la población en el orbe.


 


Cambios en comercio y política

Diversas disrupciones en los entornos político y comercial influyen en las perspectivas de los líderes de negocios y en sus estrategias. Un nuevo tratado comercial en América del Norte trae nuevas oportunidades de crecimiento y también ajustes en el dinámico intercambio de bienes y servicios de dicha región.

Los CEO mexicanos ven como prioridades invertir en las interacciones digitales con sus clientes y aprovechar la información que arrojan sus operaciones. Para crecer en la economía digital, los ejecutivos nacionales ven necesaria mayor inversión en infraestructura y mejorar las capacidades de la fuerza laboral.


 



Inteligencia artificial, factor de éxito

Las tecnologías emergentes, en particular la inteligencia artificial (IA,) son un factor crítico de éxito en la economía digital para desarrollar los negocios, las empresas y entregar soluciones diferentes a los consumidores.

 


La visión de los CEO

El top 10 de inversión

China y Estados Unidos vuelven como los principales destinos de inversión para los CEO de la APEC

Hong Kong, Vietnam, Indonesia, Singapur, Australia, Malasia, Filipinas y Japón completan el Top 10 de las economías a las que se dirigirán la mayoría de las inversiones en los próximos 12 meses. México está en el lugar 12 en recepción de flujos de financiamiento.

apec-mx-2018-el-top-10-de-inversion

Las principales economías de APEC que recibirán inversiones de los CEO de APEC durante el próximo año


 

Acuerdos comerciales

Los CEO mexicanos veían mejor un acuerdo bilateral que multilateral

Mientras estaba en renegociación el TLCAN, un 26% de los CEO de México contestaron que veían más oportunidades de ganancias con un nuevo acuerdo comercial bilateral. Durante el tiempo en que se realizó la encuesta (mayo-julio) aún era incierto si permanecería el formato trilateral del tratado.

Pensando en el futuro, si considera solo actividades internacionales en su organización, ¿cuáles de los siguientes cambios espera notar en los próximos 12 meses?

Carrera por la IA

¿Quién va ganando en esta tecnología decisiva?

38% de los directivos de México y del resto de la APEC dicen que la integración de la inteligencia artificial (IA) en sus productos está en línea con la competencia, pero un 42% de los líderes mexicanos reconocen que no aún no implementan esta tecnología. 16% de APEC considera que su adopción es altamente competitiva contra un 10% de los directivos mexicanos que afirman lo mismo.

¿Cómo evaluaría el desempeño de su organización durante los dos últimos años en relación con la integración de inteligencia artificial (IA) en los productos?

Inversiones prioritarias

Las interacciones digitales con los clientes son la prioridad de inversión para los CEO en México (26% de respuestas).

Un 20% quiere aprovechar la información que arrojan sus operaciones para hacer análisis de datos. Solamente un 9% dijo que invertirá en inteligencia artificial y 4% en las habilidades y desarrollo de mano de obra. En estos rubros el resto de la APEC tuvo un mayor porcentaje de respuestas (10 y 16%, respectivamente).

Pensando en el futuro, ¿en qué áreas su organización priorizará las inversiones dentro de los próximos dos años para tener éxito en la economía digital?

Nueva cultura y fuerza laboral

México y el resto de la APEC coinciden en que la tecnología crea más empleos, pero la fuerza laboral para cubrir los puestos es escasa.

Mayor acceso a eduación de calidad en todos los niveles es el factor que permitirá a más personas beneficiarse del crecimiento e intercambio comercial entre los países de APEC, consideran los directivos. Modernizar la cultura de la organización es la principal área de oportunidad, según los CEO mexicanos (17%), para mantenerse competitivos. Acelerar la digitalización de los procesos de negocio está en segundo lugar.

¿Cuáles son las áreas más importantes que su organización debe mejorar en los próximos dos años para mantenerse competitiva?

Los hallazgos de la encuesta nos indican cómo los líderes de negocios en ambos lados del Pacífico asumen los retos y se alistan para aprovechar las oportunidades de crecimiento en una región dinámica y diversa.


 

 

APEC CEO Survey 2018 - Navegar en la incertidumbre hacia una economía más inclusiva

 

Moisés Pérez, Carlos Zegarra e Iván Jaso conversan sobre los resultados de APEC CEO Survey 2018 y los temas que más interesan a los CEO mexicanos, como acuerdos comerciales, adopción de tecnologías emergentes y desarrollo de la fuerza laboral.
loading-player

Playback of this video is not currently available

 

Consulta las infografías

Panorama retador y oportunidades
Estos son los retos de México y la APEC en inversión y comercio.
Descarga la infografía

México vs. APEC, ¿quién se prepara mejor en la economía digital?
Cómo se preparan los CEO para competir en la economía digital.
Descarga la infografía


 


Opinión

México y APEC: Crecimiento con cautela
La intención de invertir y prosperar se mantiene
Por Mauricio Hurtado

Tecnología y capital humano, oportunidades para México y APEC
Los negocios cambian; las personas también
Por Moisés Pérez

¿Cómo puede México adoptar mejor la Inteligencia Artificial en los negocios?
El factor humano, clave en la estrategia de IA
Por Carlos Zegarra

Tras incertidumbre, surgen nuevas oportunidades para México
Inversión y diversificación abren nuevas fronteras
Por Iván Jaso


 

Contact us

Carlos Zegarra
Socio Líder Management Consulting, PwC Mexico
Teléfono +52(55) 5263 2386
Correo electrónico

Edgar Ahrens
Socio de Precios de transferencia, PwC Mexico
Teléfono +52(55) 5263 7108
Correo electrónico

Iván Jaso
Socio de Impuestos indirectos y comercio exterior, PwC Mexico
Teléfono +52(55) 5263 7079
Correo electrónico

Moisés Pérez
Socio Líder de Workforce of the Future, PwC Mexico
Teléfono +52(55) 5263 6659
Correo electrónico

Síguenos: