Argentina - El Tribunal Fiscal de la Nación falló en favor de Akapol S.A.C.I.F.I.A. respecto a la relación económica

Tax Insights ()

En marzo de 2013, el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN, una instancia administrativa dependiente del Poder Ejecutivo) falló en favor de Akapol S.A.C.I.F.I.A. (Akapol) respecto a la supuesta vinculación entre Akapol y un distribuidor exclusivo independiente radicado en Uruguay (el Distribuidor), planteada por la autoridad fiscal (AFIP) en relación a precios de transferencia.

En Argentina, el artículo agregado a continuación del artículo 15 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (LIG) establece el concepto de vinculación económica, mientras que la Resolución General 1122/01 (RG 1122) dictada por la AFIP, reglamenta la aplicación de dicha norma, proporcionando una lista de supuestos de vinculación en el Anexo III de la misma.

Durante una inspección fiscal, la AFIP pretendió caracterizar a Akapol y al Distribuidor como partes vinculadas económicamente a efectos fiscales utilizando los supuestos de vinculación del Anexo III de la RG 1122; y por lo tanto, decidió aplicar un ajuste de precios de transferencia para el ejercicio 2001. El TFN rechazó la vinculación establecida por AFIP, por considerar que el contrato de distribución exclusiva no configuró por si solo el poder de decisión para orientar o definir las actividades del Distribuidor, tal como lo requiere la LIG para la aplicación de la normativa de precios de transferencia.